top of page

Pintura

Desde el flamenco, los artistas portugueses no sólo adquirieron los conocimientos de la técnica y la composición, sino también las tradiciones de la pintura que fueron creciendo en importancia: la pintura religiosa y el retrato.
Una escuela de la pintura llamada la Escuela del Norte se estableció en torno a la arquitectura manuelina en el siglo 16. Un pintor de este estilo, que empleaba un detallado naturalismo en los paisajes, fue Vasco Fernandes, también conocido como Grão Vasco.

Por la misma época hubo otro grupo conocido como la Escuela de Lisboa, que produjo varios pintores de primera calidad, entre ellos Cristovão de Figueiredo y Jorge Afonso.



Literatura y Escultura

Portugal es un reconocido país de poetas. Nuestra poesía se inició al mismo tiempo que la nación, con la poesía trovadoresca, pero escaló a lo más alto de la epopeya durante el Renacimiento, con la publicación de Los lusíadas, obra en la que Luís de Camões (1524-1580) canta las hazañas de los portugueses en sus descubrimientos. A principios del siglo XX adquirió tonos más universalistas con la obra de Fernando Pessoa (1888-1935), el poeta portugués más traducido. Sin embargo, fue la prosa de José Saramago (1922-2013) la que conquistó el Premio Nobel en 1998.
Escultura

La escultura en Portugal también ha crecido en importancia en los últimos 500 años. Durante la primera parte del siglo 16, los principales escultores del Renacimiento en Portugal eran inmigrantes franceses, que trabajan principalmente el mármol y el alabastro.
El más famoso escultor portugués del siglo 18 es Joaquim Machado de Castro (1731-1822), que vino desde Coimbra, donde el principal museo de la ciudad lleva su nombre.
El Palacio de Ajuda fue el principal centro artístico portugués, tanto arquitectónico como decorativo durante el primer trimestre del siglo 19.
Los tallados en madera, principalmente en interiores de iglesias, fue uno de los más populares y generalizadas de todas las formas de expresión artística en toda la Península Ibérica desde el 15 hasta el final del siglo 18. El gótico tardío en madera está bien representada en la catedral de Sé Velha de Coimbra, mientras que el relicario de la capilla en el monasterio de Alcabaça ejemplifica el estilo barroco temprano.

Los azulejos

 Los azulejos se han utilizado de muchas maneras en Portugal, en las fachadas de los edificios más grandes y más pequeños, a menudo con una sorprendente riqueza de color y complejidad. De hecho, todo el interior de muchas iglesias están cubiertas y bellamente pintadas con decoración de azulejos.
La palabra azulejo viene del árabe azuleich, y el arte parece haberse originado entre los asirios en la época anterior a Jesucristo. Los persas adoptaron la técnica antes de enseñarla a los árabes, que lo llevaron a Europa. Se fundó una fábrica en Sevilla, donde los primeros azulejos fueron realizados en motivos geométricos. Durante el siglo 17, Portugal aprobó su propio estilo de pintura de azulejos.


 

Estátua D.José

Cuadro de Cristovão de Figueiredo

Azulejos "A Ala dos Namorados"

bottom of page