Portugal
Cultura y tradiciones
Fado
El Fado es la tradición musical portuguesa más conocida y está íntimamente ligada a la proyección que los portugueses hacen de la historia de su país y de su identidad como lusos. Aparece siempre ligado a valores tradicionales portugueses y ha evolucionado en dos escuelas, la de Coimbra y la de Lisboa. La primera resalta la vida de esta ciudad estudiantil y es cantada sólo por hombres; la escuela lisboeta es cantada por hombres y mujeres y tiene temática más universal que recorre principalmente temas en torno a la tristeza, la nostalgía o saudade, el amor truncado, los valores lusos y el desamparo metafísico.
La representación de este género suele ser sencilla: un solista acompañado por una viola, o guitarra tradicional portuguesa.
La figura principal del fado fue Amalia Rodrigues (1920-1999), que llevó el fado a sus cotas máximas de popularidad en Portugal y en la escena internacional de los teatros de Nueva York, París y Moscú. Su muerte en 1999 fue un acontecimiento en Portugal, convirtiéndose en un entierro con honores de jefe de Estado. Sus restos descansan hoy en el Panteón Nacional, donde Portugal conserva sus muertos más ilustres. https://www.youtube.com/watch?v=TP4BnfUm0eI
La guitarra portuguesa fue desarrollado en el siglo XVIII, una de las características típicas de esta guitarra es que contiene 12 cuerdas y tiene una forma muy peculiar. Hay 2, una de Lisboa y otra de Coimbra, la de Coimbra fue desarrolado por estudiantes de la famosa Universidade de Coimbra.
Amália Rodrigues
Guitarra Portuguesa