Portugal
Cultura y tradiciones
La cultura de Portugal es el reflejo de una larga historia y del encuentro de todos los pueblos que se establecieron en este territorio que fue cambiando a lo largo de los siglos. La diferentes influencias de las muchas culturas que pasaron por aquí se manifiestan en las ciudades y localidades de Portugal, en el patrimonio monumental y en las tradiciones. Tanto los romanos y árabes, como las sociedades que las precedieron, dejaron vestigios y un legado cultural y arqueológico que podemos ver en todo el territorio portugués.
Entre las influencias de otros pueblos también se encuentran las flamencas, italianas y franceses. Los viajes de los descubridores portugueses abrieron un nuevo mundo a este país que se alimentó de la cultura africana, asiática y americana, haciendo de la cultura portuguesa una cultura singular.
La arquitectura barroca es otro elemento fundamental de la cultura portuguesa, es un reflejo de la época de esplendor que se vivió en Portugal durante el reinado de D. João (1707-1750), momento en el que llegaban oro y piedras preciosas procedentes de Brasil. Ejemplo de esta arquitectura barroca es la Biblioteca de la Universidad de Coimbra.
Por otra parte, no podemos hablar de cultura portuguesa sin hablar del Estilo Manuelino, reflejo ornamental de las grandes expediciones portuguesas y de los encuentros con otras culturas. Cuando en Europa se construían iglesias góticas, en Portugal se introducía el Estilo Manuelino. El nombre viene del reinado de D. Manuel (1495-1521), gran época de los Descubrimientos portugueses. Por supuesto, la Torre de Belém de Lisboa es símbolo de este estilo.
Biblioteca de la Universidad de Coimbra
Torre de Belém